.st0{fill:#FFFFFF;}

¡No Mires Arriba! 

 enero 17, 2022

No mires arriba, Netflix 2021

Era el día de Noche Buena (24/dic) alrededor de las 2 pm, después de una maratónica sesión en la cocina por fin la cena navideña ya está bien avanzada en su proceso: el pavo en el horno, las verduras cociéndose a fuego lento, las ensaladas semi listas y ya. Decidí irme a mi sillón favorito a ver algo entretenido para relajarme después del corre-corre que es preparar toda la cena navideña desde cero. Inicialmente había pensado en ver Mi Pobre Angelito, que este es un clásico chévere para ver en noche buena mientras esperas a las 12. Pero este año no iba a esperar a las 12, la cena estaba pronosticada para las 5 pm y tenía muchas ganas de irme a dormir temprano. Entro a la app de Netflix y encuentro una nueva película de Leonardo DiCaprio (si me conoces sabes cuán fan soy de Leo, mucho más desde que se volvió ambientalista) Así que dije, a ver.

¿Te gustan las bromas? ¿tienes sentido del humor?

Si es así, tal vez esta película “No Mires Arriba” (Don’t Look Up) te parecerá entretenida, tiene un elenco buenazo (lo cual ya me hizo olfatear que había algo raro ¿cuándo un elenco supersónico se une para hacer una película?) presentan a modo de sátira varios problemas que tenemos en la actualidad, y algunos problemas de los que no se habla abiertamente.

Problema Obvio #1: Nuestro Planeta

Todos sabemos que debemos cuidar el planeta, pero honestamente aún no hay consciencia colectiva. ¿Qué pasaría si ya no tuviéramos opción? En la película plantean un cometa de 10 km de diámetro que impacta en la tierra y elimina toda forma de vida en nuestro planeta. ¿Aterrador? Sólo un poco. ¿Quieres saber lo que sí me parece terrorífico?

Problema Obvio #2: El que tiene el dinero hace las reglas

En la película el gobierno, los medios de comunicación masivo están alineados a un magnate de la tecnología, quien los “convence” para que en lugar de desviar el cometa, dejen que el cometa se acerque lo suficiente para fraccionarlo, dejar que esas fracciones más pequeñas lleguen a la tierra y luego minarlas. Suena bonito, pero una idea sin procesos, investigación de verdad (nada de floro), números sólidos con corridas y al menos unos cuantos escenarios con planes de respuesta; pues no funciona.

El problema es que al seguir al que tiene el dinero (a los que les conviene que se dicten ciertas reglas) causa ceguera, lleva a errores y genera división entre la gente. Como dijo Financial Times en un artículo sobre esta película ¿qué pasaría si el mundo de verdad se estuviera acabando y todo el mundo se queda mirando la pantalla de su celular? Tras los dos años de pandemia que estamos viviendo, la mayoría recibe sus noticias y forma sus opiniones mirando lo que se comparte a través de redes sociales y otras apps que generalmente se miran – sí lo adivinaste – en el celular. El problema es que la capacidad de pensamiento crítico se hace más débil a todo nivel.

Problema Obvio #3: Si los que “saben” se quedan callados son cómplices

El máximo problema que vi en la película reflejado en nuestra realidad es como el científico principal se quedó callado “aguantando” mientras veía cómo hacían un plan descabellado que costaría literalmente todo. Si los que saben la verdad, nos quedamos callados, entonces somos cómplices. Punto. Y no, no hicimos todo lo que pudimos para evitar un desastre mayor. Hay que hablar en el momento, aunque sea difícil y no sea una opinión popular.

Requiere mucha valentía ser fiel a los valores que uno tiene. Y eso es de héroes, no los de las películas, sino de los verdaderos: porque encima de valentía viene tener la diligencia y fuerza de voluntad para hacer el trabajo pesado – ese que generalmente nadie quiere hacer.

Problema No-Tan-Obvio: Nos falta Fe.

A lo largo de la película a cada rato se mencionaba “Oh my God”, “Dios mío”. Y claro, en el momento donde uno siente miedo hasta el menos creyente clama a Dios. El problema no es clamar a Dios, sino que no se conoce quién es Dios, no se sabe en qué se cree. Hace poquitos días fue Navidad y la gran mayoría de personas no saben realmente el sentido de la navidad, inclusive hasta los que NO creen, se toman el día libre ☹

Celebramos la Navidad recordando el regalo más grande que nos ha dado Dios a la humanidad “de tal manera Dios al mundo amó, que nos ha dado su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en Él crea no se pierda, más tenga vida eterna” – Juan [3:16]

Hablar del fin del mundo, sería hablar del Apocalipsis escrito en la Biblia y es entrar en un post bien largo (que haré en una siguiente entrega)

Lo que me preocupa es que las personas realmente no sabemos en quién creemos, ni por qué creemos en Él. Y esto hace que sea más fácil que nos distraigamos, que pensemos cosas que no sean precisas e inclusive que empecemos a gritar “no mires arriba” cuando nadie te puede quitar el derecho de mirar al cielo.

¿Qué hacer? Mirar esta película con ojos críticos y comentarla todo lo que podamos.

También mirar, desde mi lado individual ¿qué puedo hacer?

  • Cuidar el planeta, hacer mi parte, reciclar no usar plástico, cuidar los recursos, informarme.
  • Ejercitar el pensamiento crítico.
  • Practicar “el no quedarse callado” en las áreas de experiencia que cada uno tiene (tampoco es hablar por hablar)
  • Buscar conocer más de Dios.

¿Qué te pareció esta película? Cuéntame.

Un abrazo,

KT

Karla Ticona


Cristiana, Ingeniera, Coach, Deportista.

Pongo mi fortaleza más grande de ser estratega al servicio de personas y equipos que quieren concretar proyectos exitosos (empezando por el proyecto más importante: el ser la mejor persona que puedan ser #BestICanBe )


Ayudo a emprendedores a hacer realidad sus sueños a través del Coaching y la Consultoría. Creo que Todo es Posible con FE y Alegría. Me encanta usar y desafiar las estadísticas haciendo realidad cosas que parecían imposibles. Apoyo a causas de Educación, Medio Ambiente y Bienestar. 

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Crezcamos juntos cada semana

 Suscríbete para recibir 1 email por semana con recursos 

(estrategias, hacks, historias) que sólo comparto por email.

>