Este fue el año que empecé con más entusiasmo, recuerdo enero 2021 con tanta inocencia pensando que el 2020 me fortaleció tanto que no importa lo que venga, mientras esté con Dios todo saldrá bien.
Y bueno, ha sido el año más difícil de mi vida, donde miré la muerte de frente, se llevó una parte de mí y casi me lleva por completo.
Leer siempre ha sido mi lugar feliz, el reino de la imaginación donde todo es posible, donde con tinta se crean universos y a base de creatividad se viven finales felices. No es la vida real, ésta última es dura, pero los libros son buenos compañeros, fieles, que acompañan hasta el corazón más dolido y ayudan a combatir las ideas tristes.
Leer nunca fue más importante en mi vida que este 2021, donde leí muchísimo más que nunca, porque además leí unas cien veces mi primer libro (el proceso de edición merece un post a parte con todos los detalles de lo que aprendí y descubrí para editar y por fin publicar)
Cabe precisar que leo en paralelo a las actividades de mis roles en la vida (ingeniera, coach, deportista, esposa, madre, hija, amiga, mujer, cristiana, estudiante) ? y esta lista no es para intimidar a nadie, sino más bien con la buena onda de recomendar libros que han sido especiales o han aportado algo relevante a mi vida, para quien quiera leerlos o comentar.
Así que sin más, tan tan ta tam… aquí comparto mi lista de libros leídos en el 2021 junto con los más resaltantes del año para mí.
El libro más importante del año: El Caso de los Milagros de Lee Stobel. Este libro resucitó mi fe en los milagros. Después de pasar por una experiencia cercana a la muerte terminé preguntándome ¿por qué no me morí? Eso, junto con el factor que todo el mundo habla de milagros y clama a Dios diciendo «oh my God» empezaron a volverme un poco escéptica. Si antes ya me aburría ver mensajes populares pero que carecen de profundidad, escuchar hablar de milagros empezó a caer en la misma categoría. Hasta que llegó este libro a mi vida. Decidí leerlo con ojos críticos, pero con el corazón abierto. Entendí porque hay personas que son creyentes y dejan su fe ante el silencio de Dios o desenlaces tristes. Entendí también porque hay personas que todo lo contrario, empiezan sin fe y terminan siendo los promotores de la fe más grandes. También entendí porque el silencio de Dios, o los NO de Dios pasan: no es el tiempo o no es parte del plan.
Pero para los que aman a Dios, todas las cosas ayudan a su bien, conforme al propósito con el cual han sido llamados. Romanos [12:28]
No siempre encontraremos las respuestas que queremos escuchar, pero eso no significa que Dios no siga trabajando y haciendo milagros. Es cuestión de elegir vivir por fe y no por vista. Así como también buscar de Dios para que Él nos ayude a tener paz en medio de las circunstancias.
El libro más divertido y filosófico: Cartas del Diablo a su sobrino de C.S. Lewis. Uno podría pensar que se trata de algo satánico, pero no; es un libro ingenioso donde el autor personifica un diablo senior que le manda cartas a su sobrino novato en el mundo del mal para enseñarle cómo hacer que su paciente termine en el infierno. Muy ilustrativo de cómo funciona el mundo espiritual, el enemigo (el diablo) constantemente tratando de recordarnos que no hagamos las cosas que debemos hacer, ni que luchemos por las cosas, que nos conformemos, que nos alejemos de Dios y encima que hagamos lo contrario a Su voluntad. Muy bueno para reflexionar sobre cómo en el día a día nos dejamos influenciar por lo malo, en lugar de lo bueno. Un gran libro para pensar, meditar y también entretener.
El libro mejor escrito, que me conmovió y me hizo agradecer estar viva: La bailarina de Auschwitz de la Dra. Edith Eger. Cuenta la historia de una superviviente de los campos de concentración Nazi durante la II Guerra Mundial. Cómo esta adolescente sobrevivió a la tragedia máxima, la muerte, el miedo, el hambre, la incertidumbre, la privación de libertad y tantas atrocidades que vivieron los judíos. Lloré obviamente, pero leer e imaginar tantas barbaridades, me hizo agradecer estar viva. El libro además está recontra bien escrito y bien traducido (eso no pasa normalmente, generalmente los libros pierden su toque especial al momento de traducirlo, pero este libro fue especial y se mantuvo especial, le amé profundamente)
El mejor libro de teología que leí: El Evangelio según Satanás de Jared Wilson. Ya sé, ya sé, el título nomás genera miedo. Pero es un gran libro de teología para desmantelar cómo el enemigo (el diablo) miente. Su negocio es mentir y alejarte de Dios y si puede hasta matarte. Pero Jesucristo ha venido a darte larga vida y vida en abundancia. Además hace un contraste con la carta a los Romanos de Pablo y enseña cómo la misma palabra, la Biblia, ayuda a pelear contra las mentiras de Satanás. Curiosamente este fue el primer libro que leí el 2021, ¿quién me hubiera dicho que aprender y practicar lo que saqué de este libro sería vital para mi año 2021? No le hubiera creído, nunca pensé que este libro llegaría a ser tan relevante para mí, pero Dios fue bueno al ponerme este libro para leerlo primero. Muy recomendado. Además que el autor es activo en twitter y tiene un sentido del humor muy millenial. ?
Haré un post exclusivo de este libro, porque es demasiado bueno.
El mejor libro para mejorar la salud: El milagro antiestrés del Dr. Carlos Jaramillo. Este libro, seguido muy de cerca por su primer libro «El milagro metabólico» conquistaron mi corazón deportista. El Dr. Jaramillo escribe como habla, con su acento bogotano y su actitud criolla buena onda, te lo dice como es directo y sin escalas. Además que ofrece muchas acciones concretas que uno puede hacer para bajarle el nivel de estrés (sí, parar es una de ellas) y también, muestra cómo puede uno recuperar su poder metabólico para ser eficiente a nivel corporal y funcional. Recomiendo demasiado estos dos libros para todos los que estén buscando mejorar su salud.
La mejor novela que leí: Tierra de Eloy Moreno. Me lo leí en una sentada un sábado en la tarde. No pude parar de leer. Es un libro intrigante que no deja cabos sueltos, todo se aclara y se va poniendo más intenso con el pasar de las páginas, tiene misterio, epic twists y un mensaje acorde con los tiempos que vivimos. No puedo contar detalles porque malograría la lectura del libro y aquí sí aplica.
El libro que empecé a leer en el 2020 y terminé en el 2021 (Valió cada página): El caso de Cristo de Lee Strobel. Este es un clásico de la teología para responder a la pregunta ¿por qué creemos en Cristo? desde un punto de vista totalmente racional. Definitivamente un libro para leer muchas veces.
El libro más especial del 2021: La Labor Santa: Cómo el Parto moldea el alma de una mujer (Holy Labor: How Childbirthing shapes a woman’s soul) de Aubry Smith. Este fue por lejos el libro más especial que leí. Toma una perspectiva bíblica y biológica de cómo el quedar embarazada y prepararte para el parto te cambian para siempre como mujer. Desde la ilusión y la expectativa por traer a tu bebé al mundo, hasta los miedos relacionados con el dolor, con las cosas que pueden ir mal; y hasta lo más mundano y simple, como el placer por el «nesting» (crear un nido) y arreglar las cositas de tu bebé mientras lo esperas con todo el amor del mundo. Definitivamente mi mundo cambió para siempre leyendo este libro. Hasta me invitó a hacer toda una investigación bíblica – teológica sobre los dolores de parto y encontrar que en realidad, el trabajo de parto es una labor compartida (biológicamente) entre tú como madre y tu bebé; pero a nivel espiritual, es un trabajo de amor donde Dios mismo te asiste, te ayuda y te cuida. Un libro muy especial para leer durante el embarazo para mujeres primerizas y no tan primerizas.
Finalmente, el libro que me sacó más lágrimas. Sufrir nunca es en vano de Elisabeth Elliot. Es un libro sobre la historia de esta mujer de fe que contando su vida. Ella y su esposo eran misioneros en Ecuador cuando los nativos del lugar mataron a su esposo, ella los perdonó y hasta le tocó hablarles de Dios. Años más tarde se volvió a casar y su esposo murió de cáncer. Le tocó sufrir mucho en la vida, y fue parte de su propósito, para poder explicar el amor de Dios a otro nivel que normalmente no se habla (porque no se conoce), así como desmantelar el dolor como lo que realmente es: un misterio y por tanto algo único en la experiencia de los seres humanos. Lloré mucho porque lo leí en el contexto del duelo que llevo, pero también me zarandeó para que seque mis lágrimas y no me aisle a mi misma para llorar, sino para mirar el futuro con optimismo, fe y alegría. Aún no estoy al 100% emocionalmente, pero este libro me ha consolado mucho.
Y así ha sido este año lector, lleno de páginas, pensamientos, preguntas y amor, mucho amor.
- Sufrir nunca es en vano – Elisabeth Elliot
- 101 ensayos que cambiarán tu forma de pensar – Brianna Wiest
- Pon límites, encuentra paz – Nedra Glover Tawwab
- Ánimos para el deprimido (Encouragement for the depressed) – C. S. Lewis
- La historia de Greta – Valentina Camerini
- El genio de Jesús (The Genius of Jesus: How to Think, Lead, and Create Like the Greatest Mind Who Ever Lived) – Erwin McManus
- Tan bueno que NO puedan ignorarte (So Good they can’t ignore you) – Cal Newport
- El corazón de la conciencia (The heart of Consciousness) – Mindie Kniss
- El caso de los milagros (The Case for Miracles) – Lee Strobel
- Labor Sagrada (Holy Labor) – Aubry Smith
- El milagro metabólico – Dr. Carlos Jaramillo
- Un mundo sin email (A world without email) – PhD. Cal Newport
- Piensa como un científico de cohetes (Think like a rocket scientist) – Ozal Varol
- Trabajo Profundo (Deep Work) – Cal Newport
- ¿Quién llorará cuando mueras? (Who Will cry when you die?) – Robin Sharma
- Minimalismo Digital (Digital Minimalism) – Cal Newport
- Estudios de los Evangelios (Studies in the Gospels) – Harry Whittaker
- La Predicación Expositiva – David Helm
- Historia del Cristianismo Tomo II (Mil años de Incertidumbre 500 a 1500 DC) – Pablo Deidros
- El Destino en nuestras estrellas (The Fault in our stars) – John Green
- Genealogía de la moral – Friedrick Nietzche
- En Auschwitz no había Prozac (The Gift) – Dra. Edith Eger
- El milagro antiestrés – Dr. Carlos Jaramillo
- La muerte ha perdido su poder (Death has lost its Sting) – Phylicia Masonheimer
- Este cuerpo no es mío – Cristina Señorán
- Mero Cristianismo (Mere Christianity) – C.S. Lewis
- La Vaca Púrpura (Purple Cow) – Seth Godin
- C.S. Lewis sobre el duelo (C.S. Lewis on grief) – C.S. Lewis
- Esposa Expatriada Vida Feliz (Expat Wife Happy Life) – Florence Reisch-Gentinetta
- Put* el que no lo lea – Diego Dreyfus
- Cartas del Diablo a su sobrino – C.S. Lewis
- Un Duelo observado (A grief observed) – C.S. Lewis
- La verdad de la pandemia – Cristina Martín
- Hola Dios, soy yo otra vez – Nicole Crank
- Cuando hacer felices a otros te hace miserable (When making others happy is makin you miserable) – Karen Ehman
- Oh Sí! Menos cuentos más orgasmos – Romina Castro
- Tierra – Eloy Moreno
- Satisfecha (Satisfied) – Alyssa Bethke
- Inquebrantables – Daniel Habif
- Crónicas de los Brazos Vacíos – Fernanda Olguín
- Parir – Ibone Olza
- Algún día te mostraré el desierto – Renato Cisneros
- Busco Novia – Renato Cisneros
- Génesis – Dr. Esteban Voth
- Génesis – John Walton
- Teología Sistemática – Louis Berkhof
- La Acción del Espíritu Santo en la Historia – Pablo Deidros
- Cómo controlar la ansiedad y los ataques de pánico – Ronna Browning
- La Bailarina de Auschwitz (The choice) – Dra. Edith Eger
- Cómo se hizo la Biblia (How the Bible Came to be) – Phylicia Masonheimer
- Corre la milla en la que estás (Run the Mile you’re in) – Ryan Hall
- Predicando con Frescura – Bruce Mawhnney
- La mujer en la iglesia primitiva – Esperanza Bautista
- Memorias de un partero – Dr. Miguel Palacios Celi
- Hermenéutica Bíblica – José Martinez
- Jesús y los Revolucionarios – Oscar Cullmann
- Quédate conmigo – Lorena Franco
- Flores de la Calle – Marina Condó
- 25 poderes para mujeres con tacos fuertes – Ana Romero
- El perfil del lagarto – Carlos Paredes
- Antes de Nacer te conocía (Before you were born I knew you) – Phylicia Masonheimer
- En Proyecto Felicidad (Happiness Project) – Gretchen Rubin
- El sueño de toda mujer – Liliana Gebel
- La Lista de Deseos (The Life List) – Lori Nelson Spielman
- Defendiendo la Fe (Defending your faith) – R. C. Sproul
- Nunca más engañada (Deceived no more) – Doreen Virtue
- Hábitos Atómicos (Athomic Habits) – James Clear
- Aprovecha el Tiempo – Ana Ávila
- El caso de Cristo – Lee Strobel
- La batalla de la Fe en tiempos de COVID 19 – Ninela Vargas
- El evangelio según Satanás – Jared Wilson
Por un 2022, lleno de libros, alegrías, mucha fe y más amor.
KT