Este es un post que me debía a mí misma haciendo una reseña general sobre los libros leídos en un año.
Hace poquito vi uno de esos post virales de Facebook que preguntan qué clase de niñita fuiste cuando crecías en los 90’s.
Personalmente no calzaba en ninguna, porque mi mejor pasatiempo siempre fue y es leer un libro.
En los 90s no habían libros digitales, entonces no tenía tantos libros como ahora; pero no importaba porque a la ciudad que fuera, siempre había una biblioteca pública que me albergara para leer o para prestarme libros para leer.
Desde hace algunos años utilizo la aplicación goodreads para llevar cuenta de los libros que voy leyendo (y sobre todo para hacer reseñas y así no olvidarme detalles, como también de paso poder compartir en comunidad reseñas y comentarios de libros que hemos leído)
Hay una frase que escuché cuando era adolescente, que:
Una persona está compuesta por las conversaciones que ha tenido, los cafés que se ha tomado y los libros que ha leído.
Y honestamente, creo que es verdad.
Así que sin más, paso a listar los libros que leí en el 2019.
El mejor libro que leí en el 2019: La Biblia. Este año me propuse leerla, estudiarla a mayor profundidad. Fue el año donde viví en carne propia lo que es una guerra espiritual (literal, una experiencia fuerte y no muy bonita), donde también experimenté oposición, brujerías, etc. Y la Biblia fue un refugio, una certeza de paz y seguridad en medio de muchas cosas «locas» que sucedieron.
El libro que puedo volver a leer todos los años: «La Lista de deseos» de Lori Nelson Spielman. Trata de una joven en sus 30s que pierde a su mamá por el cáncer. Pero su mamá no era cualquier mujer, en lugar de dejarle un testamento normal, le deja una serie de cartas con consignas para que pueda cumplir la lista de deseos que ella misma escribió cuando tenía 13-14 años. En el proceso literalmente la chica cambia su vida, encuentra el amor «ese por el cual ella moriría sin problemas», aprende lo que significa compromiso de verdad, despide a personas tóxicas de su vida y construye literalmente la vida de sus sueños. Es un libro romántico, hermoso, demasiado vívido (lloré a mares tres veces), cargado de amistad de la buena y lecciones clásicas que te hacen pensar en tu propia lista de deseos para tu vida. 5 Estrellitas.
El libro con el mejor contenido: «Pequeño Manual para Novios» de Sebastián Golluscio Este es un libro corto, pero profundo. Lo leímos con mi novio Jesús mucho antes de comprometernos porque los dos teníamos la idea de casarnos desde el comienzo, pero como todo lo bueno, requiere preparación, pues hicimos la tarea – por ratos incómoda, pero necesaria – de conversar muchísimo sobre nosotros mismos, nuestras expectativas, nuestro pasado, nuestro futuro y sobre todo llegar a acuerdos para que podamos tomar buenas decisiones. Muy recomendado a todos los que estén en proceso de decidir pasar el resto de la vida junto con el amor de tu vida.
El mejor libro relacionado a deporte + espiritualidad (fe) + mentalidad de campeonato: «RUN the mile you’re in» de Ryan Hall. Este campeón de Estados Unidos (su currículo deportivo es IMPRESIONANTE por decir lo menos) es cristiano y vive su vida para Cristo ? ? con eso ya sería suficiente para lea y recomiende este libro, porque es de esas personas que literalmente corre la carrera de la fe. Pero además el libro es indescriptiblemente bueno, y está bien escrito ? son 26 lecciones (como 26 millas del maratón) que cuentan lecciones que aprendió este joven atleta desde su juventud, becado por la universidad de Stanford para correr, clasificando a los juevos Olímpicos muchas veces, logrando rércors nacionales en Estados Unidos y peleando codo a codo con los mejores del mundo mundial por podios y victorias; así como también aprendiendo de sus fracasos y sus decisiones. Hermoso.
El libro mejor escrito: «City of Girls» de Elizabeth Gilbert. ¿Karla eres cristiana, cómo puedes leer un libro así? Porque 1) Dios me da la madurez para poder leer y discernir. y 2) Porque soy escritora y es parte de mi rol leer libros bien escritos. Y este ? realmente está recontra bien escrito. La historia es una novela que fácilmente te puedes leer en una sentada (o dos dependiendo de tu estilo y disponibilidad para leer de corrido), pero lo que más me sorprendió fue el contexto en el que lo escribió la autora. Ella estaba pasando por el duelo de la muerte de su pareja y escribió esta historia. Realmente habla del poder de la mente para concentrarse, además de que la creatividad es algo que nos mantiene vivos, no sólo en momentos de dolor máximo, sino sobre todo en la vida misma ¿cuánta gente está muerta en vida? Muchos, pero la capacidad de crear, es lo que nos mantiene vivos.
El mejor libro de Inteligencia Financiera: «The Latte Factor» (El factor del café laté) de David Bach. Es una historia para millenials ? personalmente apliqué varias de las estrategias sencillas del libro y eso hizo que antes de casarme esté muy bien con mis finanzas, nada mejor que tener claro el norte y hacerme cargo para así asegurarme de no cargar a mi esposo con mis finanzas. Aclaro que aunque él es la cabeza de nuestro hogar, es mi responsabilidad siempre hacer mi parte, y eso incluye pensar, conversar y buscar las mejores estrategias que nos funcionen como hogar. Si no eres millenial, es posible que este libro te aburra, pero el autor tiene decenas de otros libros, así que es cuestión de buscar el que mejor te resuene.
El peor libro del 2019: «Amiga deja de disculparte» (Girl stop apologizing) de Rachel Hollis. A primera vista parece un libro muy cool para leer. Pero cuando entras a leer y miras versículos de la Biblia por aquí y por allá, mmm algo raro sucede, una alarma roja empieza a tintinear y sabes que hay un peligro que no es tan obvio. Y es que Rachel inició su vida dentro de una iglesia, pero luego se apartó, se hizo a la idea de trabajar en sus hábitos y empezar a correr para cambiar su vida. Nada malo con eso, el problema es que vende la idea de que una persona por sí sola puede conseguir todo en la vida ¿y dónde queda Dios? Lo peor es que un año después, en el 2020, ella y su esposo se divorciaron y confesaron públicamente que todo era mentira, que se llevaban muy mal y que ya estaban pensando en separarse hacía varios años. Tal vez sí era necesario disculparse, empezar a orar más y no pensar que una puede con todo.
Y así, fue el año lector 2019:
Espero continuar esta tradición de escribir sobre los libros que leo cada año.
Un abrazo,
KT